¿Que es la Consignación?

Con la consignación el objetivo es conseguir, siempre que se pueda, que las intervenciones que haya que realizar en un equipo de trabajo, en particular las operaciones de mantenimiento, reparación, limpieza..., no supongan ningún riesgo, gracias a una consignación. Las deben estar provistas de dispositivos destinados a permitir su consignación, principalmente con vistas a trabajos importantes de mantenimiento, a trabajos sobre los circuitos de potencia y a la puesta fuera de servicio de la máquina. Además de puede recurrir a dispositivos complementarios tales como, por ejemplo, dispositivos de señalización y advertencia.

Los Riesgos

Todas las fuentes de energía son potencialmente peligrosas para los trabajadores. Pueden ser mecánicas, eléctricas, presión hidráulica, gas, vapor...

La Normativa EN 1038 relativa a la seguridad de los equipos define las medidas de acuerdo al aislamiento de la fuente de energía de la maquina y la disipación de la energía para prevenir que los equipos se pongan en marcha accidentalmente.

Lo que garantiza una intervención segura en toda la zona de riesgo.

Señales de Advertencia, etiquetas y dispositivos deben de ser colocados en la maquina para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Las señales de advertencia deben ser seleccionadas y mostradas de la forma mas clara, fácil de ver y comprensible para todos.

El equipo debe tener uno o varios dispositivos de bloqueo, escogidos de acuerdo con la fuente de energía a bloquear, claramente identificada, accesible y en cantidad suficiente para prevenir las situaciones de riesgo.

La Solución.

Por ello Thirard ha desarrollado sistemas de bloqueo fabricados con materiales patentados altamente resistentes: a las temperaturas, a los agentes químicos y corrosivos con una buena estabilidad al UV...

Los sistemas de bloqueo Safety Line de Thirard son fáciles de usar, intuitivos, de fácil almacenamiento y garantizan el aislamiento seguro y eficiente de la fuente de energía.